28 abril 2010

El fin de este blog tal y como lo conocemos

Aunque no lo parece, este blog está hecho en Blogger. Lo que sucede es que está alojado en mi servidor. Esto quiere decir que yo subo las entradas en la web de blogger con su cómodo interface y allí se encargan de procesar los archivos y subirlos vía ftp al alojamiento en mi servidor.

Claro, uno se pregunta, ¿qué beneficio puede darle a Google (pues ellos son los propietarios de Blogger) ofrecer gratutitamente este servicio si nadie, salvo el usuario, se entera de ello? Pues poco. Que los que usamos este servicio les considerásemos buena gente y creyésemos algo en esas cosas bonitas sobre la distribución desinteresada de la cultura que sueltan sus directivos en cuanto se les deja un micro. Pues vale, a partir de ahora les creeremos menos, porque se acabó lo que se daba. Unilateral y drásticamente han decidido dejar de dar este servicio a millones de usuarios a partir del próximo día 1 de mayo. Son una empresa y es lógico que no quieran gastar recursos en tonterías como esta que no dan beneficios.

Ofrecen a cambio un volcado del blog en sus servidores que, al margen de que obliga a cambiar el url, me da muy poca confianza. Primero, porque no creo que mantenga sin más el diseño actual, el sistema de comentarios y los enlaces hacia aquí sin problemas (aunque esto último lo prometen). Y segundo, porque de la misma forma que han decidido esto ahora, pueden decidir en el futuro cualquier otra movidita y no quiero depender de nuevo de lo que se les ponga en los cojones a cuatro norteamericanos con gafas en un momento dado.

Decidí hace unos días, pues, empezar a utilizar un gestor de contenidos propio sin dependencia de webs externas. Más tarde, cometí el error de creer en la avalancha de desconocidos que en redes sociales me empezaron a soltar el topicazo de que Wordpress es muy fácil de personalizar y lo instalé. La plantilla sencillísima de esta página que hice en su día para Blogger me costó montarla y ponerla en marcha unas dos horas. Hacer algo semejante en Wordpress me está resultando un infierno (aunque instalar complicadísimas plantillas horteras llenas de pijadas se hace con la minga, eso sí) con lo que no creo que llegue a tiempo al día del apagón bloggerélico. Así que si llega ese momento y no publico aquí nada nuevo, será porque no voy a poder hacerlo.

Mi intención, cuando esté todo en marcha es poner aquí mismo un enlace al nuevo blog que continuará este (que dejaré aquí donde está y tal y como está). Pero de momento, no puedo hacerlo porque ando peleándome con Wordpress.

Así, que hasta pronto. Espero, vamos, espero (que diría Pedregosa).

 

19 abril 2010

Noche de los libros

El próximo 23 de abril, a partir de las 20.30 h. estaré firmando en la librería The comic Co. en Malasaña. Al que le gusten los tebeos, puede hacer doblete porque dando la vuelta a la manzana, el mismo día a la misma hora Darío Adanti estará firmando en Glück.

 

06 abril 2010

En Pamplona

Aunque ya se han inaugurado varias exposiciones, este jueves día 8 de abril comienza el núcleo de actividades del I salón internacional de cómic de Navarra. Yo estaré por ahí todo el fin de semana y, en concreto, participaré en una mesa redonda el viernes por la tarde. El programa completo de actividades, invitados y demás información puede consultarse en el enlace.

 

25 marzo 2010

Mi colección de dispensadores PEZ

Por fin, el cortito documental obra de Ricardo Mena e Ignacio Cartón sobre mi colección de dispensadores PEZ, puede verse online. En concreto, aquí.

 

23 marzo 2010

Charla en Ávila

El próximo domingo día 28 de marzo a las 10 de la mañana, dentro del programa de los IV Encuentros con el cómic de Ávila daré una charla en la biblioteca pública de la Junta de Castilla y León.

Parece que para poder acudir es necesario apuntarse en los encuentros, pero la inscripción es completamente gratis y en algún lugar he leído que -atención- incluye hasta estancia y papeo. Al menos para jóvenes entre 18 y 35 años. En la web y en el cartel que enlazo no queda muy claro, con que lo mejor que pueden hacer los interesados para quitarse de dudas es llamar a los teléfonos 983317266 y 902910190.

 

17 marzo 2010

Entrevista en Underbrain Magazine

No me preguntan por mis influencias y encabezan el texto con una fotografía de principios de los noventa que le han robado a Hernán Migoya. Es decir, se trata de una entrevista más original que la media. Se puede leer aquí.

 

24 febrero 2010

Irudika

Tal es el nombre de un catálogo de ilustradores vascos que ha editado la APIE en colaboración con el Gobierno Vasco. Estará presente en las ferias de Bolonia y Frankfurt de este año y se enviará bajo demanda a las empresas y entidades que lo soliciten. El diseño ha sido obra de Vudumedia y ellos también son los que han colgado una versión digital íntegra de la publicación aquí.

 

19 febrero 2010

Supergordos y más

Organizada por el foro solosontoys.com, hoy viernes 19 de febrero a las 20.00 h. se inaugura en Generación X una exposición de figuras de supergordo personalizadas por un abultado y heterogéneo grupo de autores: Borja Crespo, Toño Camuñas, Oski, Adrián López o yo mismo, entre ellos. En el mismo lugar también se podrá ver una retrospectiva con las piezas más significativas de la historia de los art toys: Murakami, Baseman, Obey, Kaws (el cual, por cierto, está exponiendo sus cuadros en estos momentos también en Madrid en esta galería), Byskup, etc.
Además, simultáneamente, y dentro de la misma historia, en el bar Picnic, se expondrán fotografías relacionadas con ese universo.

Aunque de momento solo puede leerse una entrada, en la nota de prensa prometen ir dando más información de todo este asunto aquí.

Actualización: la noticia en Público.

 

16 febrero 2010

La última chorrada que escribí para un proyecto televisivo

Escribir para la tele o para el cine, aunque pueda parecer externamente algo muy divertido, es una profesión que consiste básicamente en cuatro cosas:
1- Dar la brasa (“mover tu proyecto”, lo llaman).
2- Reunirse.
3- Reescribir (o sea, cambiar las cosas que te gustan de lo que has escrito).
4- Perseguir a morosos para que te paguen lo prometido.
Como no me lo paso muy bien realizando cualquiera de estas cuatro actividades, hace ya mucho tiempo que decidí olvidarme de trabajar en ese sector. Sin embargo, el año pasado le encargaron a Álex Zinéfilo los guiones de un piloto de programa de sketchs protagonizado e ideado por el rubio de “Cruz y raya”, Tallafé y Enrique Villén. En principio la referencia original era “Little Britain” (“referencia” es el eufemismo que se usa en este mundillo para denominar al programa guiri que se quiere fusilar). Es decir, se solicitaba ordinariez. Para ello Álex reclutó a un equipo de guionistas que incluía a Alberto González Vázquez, Pepón Montero y Juanito Maidagán, Jorge Riera, Bárbara Alpuente, Fernando Navarro y a él mismo. La desproporción entre la brillantez de los convocados y la humildad del concepto de programa me hizo risa y, además, Álex, con su buen juicio habitual, prometía no tener que reunirnos -para eso están los mails, cojones-, evitar en la medida de lo posible las reescrituras y, por otra parte, cosa no habitual, el productor prometía pagar se grabara o no finalmente el piloto. De esta forma, parecía que nos íbamos a evitar los cuatro puntos del programa de guionista que describo ahí arriba así que acepté su propuesta amiguetil solicitándome que escribiera también yo de un par de sketchs.

Como siempre en estos casos, al final hubo jaleos, cambios de planes, decisiones disparatadas, acojonamiento por los contenidos solicitados, deserciones y demás gilipolleces propias del gremio muy aburridas de pormenorizar que desembocaron en que, finalmente, yo solamente escribiera un sketch, que además se tuviera que reescribir (aunque Álex lo hizo por mí), que el programa jamás se grabase y que llevemos un año persiguiendo al fulano que dijo que nos pagaría. El tío, tras las largas habituales de su profesión de escaqueante, dice ahora que si la crisis paquí y pallá y que si quieres arroz Catalina. Como no creo que cobremos ya nunca pego aquí a continuación el guión original sin reescribir que entregué para este asunto tan absurdo. Señalo que se pretendía que los programas tuvieran una unidad temática. En el caso de este primero en el que trabajamos, el tema, propuesto también por el trío dirigente y que todos respetamos en nuestros sketchs, era “PARÁSITOS”.

TRABAJADORAS DEL SEXO (y una parásita)


1.- INT. SALA - NOCHE

Sala de espera privada de un humilde puticlub de piso donde las mujeres esperan a la clientela. Dos están en el tresillo aburridas delante de la tele de donde viene una luz verdosa y un rumor futbolero a los que no prestan demasiada atención. Quizás una de ellas (PUTA 1) se pinta las uñas de los dedos de los pies y la otra (PUTA 2) ojea una revista (un “Investigación y ciencia”, por ejemplo). Entra otra puta (PUTA 3) por una puerta que debe dar al recibidor.

PUTA 1 (a la PUTA 3)
¿Quién era? ¿Algún cliente?

PUTA 3 (sentándose en el sofá)
Qué va... El del gas que venía a leer el contador... ¿Cuándo has oído tú a un cliente llamar así? (imitando con cara de asco y tono ridículo una ráfaga de llamada muy pesada): “Dindón-dindón-dindón-dindón-dindón-dindón-dindón-dindón-dindón-dindón-dindón-dindón.

PUTA 1 (a la PUTA 3)
Yo que sé chica, a lo mejor se estaba follando vivo...

PUTA 2 (señalando a la tele)
Si ya os digo yo que hasta que no acabe el fútbol no viene ni uno. Pero luego, no os preocupéis, que sí que caerán. Los que ganen, a celebrarlo y los que pierdan, a olvidar sus penas.

PUTA 3
Pues la última vez que hubo fútbol no vino ni uno.

PUTA 1
Ya, pero es que empataron.

PUTA 3
Por lo que sea, pero, ¿a vosotras no os parece que este trabajo es un poco coñazo?

PUTA 1
El de algunas más que el de otras, maja.

PUTA 3
Yo es que creo que nos lo hemos montado mal con este puticlub de andar por casa. ¿Os acordáis de Inmaculada?

PUTA 1 y PUTA 2 (a dúo)
Sí, la sosa, ¿no?

PUTA 3
Esa, la sosa. Que ya sabéis que cuando curraba aquí tenía un éxito moderado entre la clientela porque se quedaba sobada cuando se la estaban taladrando y que se tuvo que marchar a buscar fortuna en otros medios...

PUTA 1 y PUTA 2 (a dúo, cortándole)
Sí, la sosa, ¿qué pasa con ella?

PUTA 3
Pues resulta que ahora se hace fotos en bolas con botas de pre-sky a cuatro patas y le echan por encima sirope de pistachos iranís verdes, luego las sube a internet a una página web de pago que tiene ella y, bueno, hay que ser un poco golfa para permitir tamaña indignidad, sí. Pero me han dicho que... se-es-tá-fo-rran-do.

PUTA 2 (escéptica, como haciendo recuento de lo que le ha contado la otra)
Botas de preesky... a cuatro patas... y sirope... ¿eh?

PUTA 3
De pistachos iranís verdes, sí. ¿Qué pasa? ¿que no te lo crees?

PUTA 2
No, no, claro que me lo creo... Lo que pasa es que eso no me parece tan indigno... ¿Os acordáis de Inocencia?

PUTA 1 y PUTA 3 (a dúo)
Sí, la pansinsal, ¿no?

PUTA 2
Esa, la pansinsal. Que ya sabéis que cuando curraba aquí tenía un éxito moderado entre la clientela porque se quedaba sobada incluso antes de que la estuvieran taladrando y que se tuvo que marchar a buscar fortuna en otros medios...

PUTA 1 y PUTA 3 (a dúo, cortándole)
Sí, la pansinsal, ¿qué pasa con ella?

PUTA 2
Pues resulta que ahora se hace videos en bolas con sombrero gigante de bufón de esos de terciopelo que llevan los más tontos en los espectáculos multitudinarios, haciendo el pino puente colgante y le echan por encima ensalada de rúcula con queso de cabra caramelizado. Luego los sube a internet a una página de pago que tiene ella y, bueno, hay que ser un poco golfa para permitir tamaña indignidad, sí. Pero me han dicho que... se-es-tá-su-per-fo-rran-do.

PUTA 1 (como haciendo recuento de lo que le han contado escéptica)
Sombrero gigante de bufón de esos de terciopelo...

PUTA 2
Sí, de los que llevan los más tontos en los espectáculos multitudinarios.

PUTA 1
Haciendo el pinopuente colgante... Y ensalada de rúcula con queso...

PUTA 2
Con queso de cabra caramelizado, sí. ¿Qué pasa? ¿Que no te lo crees?

PUTA 1 (contratacando)
No, no, claro que me lo creo... Lo que pasa es que eso no me parece tan indigno... ¿Os acordáis de Ana Fernanda?

PUTA 2 y PUTA 3 (a dúo)
Sí, la sota, ¿no?

PUTA 1
Esa, la sota. Que ya sabéis que cuando curraba aquí tenía un éxito moderado entre la clientela porque se quedaba sobada incluso antes de que alguien dijera que quería taladrarla y que se tuvo que marchar a buscar fortuna en otros medios...

PUTA 2 y PUTA 3 (a dúo, cortándole)
Sí, la sota, ¿qué pasa con ella?

PUTA 1
Pues resulta que ahora se hace hologramas en 3D en bolas con unas crocs de esas de plasticote esponjoso raro de color naranja fluorescente, haciendo ejercicios de pilates y le echan por encima doner kebabs con extra de salsa de queso feta. Luego los sube a internet a una página de pago que tiene ella (los hologramas, no los doners kebabs, ¿eh?) y, bueno, hay que ser un poco golfa para permitir tamaña indignidad, sí. Pero me han dicho que... se-es-tá-su-per-me-ga-fo-rran-do.

PUTA 3 (como haciendo recuento de lo que le han contado escéptica)
Con unas croocs de esas...

PUTA 1
De esas de plasticote esponjoso raro de color naranja fluorescente.

El actor que hace de la PUTA 3 hace una pausa como conteniéndose la risa y parece que por momentos no consigue mantenerse dentro del papel.

PUTA 3
¿Croocks? ¿Unas croocs?

PUTA 1
Sí, de esas de plasticote esponjoso raro de color naranja fluorescente.

PUTA 3 (Definitivamente salido del papel)
¿Pero que coño son unas croocs, tronco?

PUTA 2
Joder, esas chancletas feas con el morro gordo que parecen del futuro... Si tu hermano lleva unas...

PUTA 1
Y se dice crocs, no “croocs”.


PUTA 3
No sé muy bien de que me estáis hablando, pero bueno, sí, unas chancletas, vale... (Volviendo a meterse en el papel según habla). Errr... Con unas crooocs... Y haciendo Pilates y doners kebabs, dices, ¿no?

PUTA 1
Sí, con extra de salsa de queso feta. ¿Qué pasa? ¿Que no te lo crees?

PUTA 3
No, no, claro que me lo creo... Lo que pasa es que no me parece tan indigno. ¿Os acordáis de Ignacia?

PUTA 2 y PUTA 1 (a dúo)
Sí, la pantostao.

PUTA 3
Esa, la pantostao. Que ya sabéis que cuando curraba aquí tenía un éxito moderado entre la clientela porque se quedaba sobada incluso en el metro que cogía para venir aquí a intentar que alguien quisiera taladrarla y que se tuvo que marchar a buscar fortuna en otros medios...

PUTA 2 y PUTA 3 (a dúo, cortándole)
Sí, sí, la pantostao, ¿qué pasa con ella?

PUTA 3
Pues hay que ser un poco golfa para permitir la indignidad del tamaño que voy a contar ahora, pero ahí voy. Resulta que se ha follao a un torero y ahora va por todas las teles contándolo y me han dicho que... se-es-tá-hi-per-su-per-me-ga-fo-rran-do.

Las otras dos se quedan como esperando a que siga el rollo.

PUTA 2
Se ha follao a un torero... Y va por las teles...

PUTA 3
Sí, y va por las teles contándolo, ¿qué pasa? ¿que no te lo crees?


PUTA 2
No, no, claro que me lo creo... ¡Siempre fue la más puta!



FIN DEL SKETCH



 

01 febrero 2010

Turismo poco oficial en "Madrid abierto"

Dentro de las intervenciones artísticas en lugares públicos que se presentan esta semana en Madrid abierto, se encuentra el proyecto Unofficial Tourism de Iñaki Larrimbe. En esencia, se trata de una caravana que va a estar situada cercana a la plaza de Colón, junto al Museo de cera, en la que se facilitará información turística cultural gratuita no habitual a sus visitantes. En concreto, se distribuirán folletos y mapas con varias propuestas de recorridos para visitar Madrid que hemos realizado entre varias personas que conocemos la ciudad.

Guillermo de la Madrid ha organizado un itinerario de arte urbano; Jimina Sabadú nos muestra espacios públicos en los que se han rodado largometrajes; John Tones nos invita a pasear por locales en los que aún se conservan máquinas recreativas originales; el colectivo Todo por la praxis anima a conocer la insólita fauna humana y flora urbanística de la cañada real; Santi Ochoa propone un circuito de tabernas centenarias y Adriana Herreros y yo hemos fotografiado y descrito una docena de clásicos neones luminosos publicitarios de la ciudad.

 

28 enero 2010

Con Miguel Ángel Martín en Radio 3

Como cuenta Marnofler en su comentario de la entrada anterior, hace unos días estuvimos Miguel Ángel Martín y yo en el programa Carne cruda de Radio 3. El que no lo escuchase el otro día en directo puede hacerlo ahora grabado aquí.

 

21 enero 2010

"Evita, las drogas" por la voluntad (o gratis)

Ahora, la versión digital del último disco de Esteban Light se puede bajar por la voluntad (pagable por Paypal) aquí. El que quiera bajarlo completamente gratis sólo tiene que poner, en la casilla que aparecerá cuando le dé al botón de "download", que su voluntad es darnos cero euros.

 

17 enero 2010

Fetiches capados

El último número de la revista El duende -el 101- está dedicado a los fetiches y en él aparece una entrevista que me hizo el otro día el comentarista de tebeos y sin embargo amigote Christian Osuna. Como no me avisó de la extensión final me ha acabado recortando un cojón mis respuestas. No es que en lo que aparece en la revista me haya cambiado demasiado el sentido de lo que digo -como tan a menudo suelen hacerme-, es que parece que hablo en clave y que en ocasiones respondo digresiones como si estuviera chalategui. Así que pego aquí la entrevista original tal cual para el que le apetezca leérsela:

• Mauro Entrialgo: guionista de cine, escritor teatral, artista, músico, editor, sobre todo autor de historieta, pero también un activo usuario de internet, las redes sociales y los instrumentales de comunicación online. Recientemente hemos encontrado ahí, en internet, una curiosa video-explicación promocional de los contenidos de tu último libro. Una recopilación de las historias de El Demonio Rojo titulada "Siga usted todo tieso". Pero ¿realmente tus lectores necesitan esta explicación?

Afortunadamente, por las reacciones recogidas en distintas redes, he podido comprobar que sí. Y digo afortunadamente porque eso confirma mi sospecha de que los lectores de mis tebeos no son un simple grupito de seguidores a ultranza que están completamente al día de todo lo que hago. Cualquier obra narrativa que quiere transcender el submundo del fandom necesita de un gran porcentaje de público más interesado en lo que cuenta que en quién la cuenta. En ferias de libro generalistas -como es obvio, no en ferias de cómics- hay lectores que se acercan al puesto en el que esté firmando ejemplares al reconocer en mi estilo de dibujo las historietas que les gustan, pero que luego confiesan no saber mi nombre. Eso me parece muy sano.


• En el úniverso de El demonio Rojo hay otro personaje –de quien se publicó una recopilación en 2003- Drugos el acumulador, a quien utilizas, por cierto, sin que aparezca de verdad, en el prólogo para explicar ahora sí a los que se han comprado el tomo o los que hojean antes de comprarlo. En realidad este es el personaje que nos viene al pelo para este número de El Duende. Drugos es un coleccionista compulsivo, un acumulador de objetos, ¿es un fetichista tambien?

La recolección de objetos que cumplan ciertas características es un juego que se denomina coleccionismo. Como cualquier otra afición cuya finalidad no sea declaradamente práctica, el hecho de gastar tiempo y dinero en objetos que el entorno social no considera prioritarios resulta sospechoso para el ciudadano corriente que gasta su tiempo y dinero en aquello que los medios le han dicho que debe gastárselo. Por eso se tiende a estigmatizar a los coleccionistas tachándolos de enfermos. Pero en realidad, los coleccionistas morbosos, aquellos cuya afición se ha convertido en obsesión y fetichismo no son demasiado habituales.

Drugos no es un coleccionista porque no recolecta objetos como simple juego. Drugos, como su propio sobrenombre indica, es un acumulador. Una persona que ante la incapacidad humana de aprehender el tiempo, obtiene un consuelo en la acumulación de objetos que para él contienen historias personales y fragmentos de tiempos pasados. En ese sentido, su querencia por los objetos tiene cierta relación con la del fetichista que otorga siempre al fetiche mayor significado que el material. Pero difiere con él en que es consciente de este proceso mental: sabe que lo importante para él es el recuerdo, no el objeto en sí.

• Se puede establecer la teoría de que los diferentes personajes del universo Entrialgo, son una forma de poner tus ideas, tus vivencias, las cosas que te han pasado o que te han contado sobre el papel. Vale! Pero dejemos el tema de si te escondes detrás de tus personajes. O mejor centrémonos en uno de ellos que si parece un claro reflejo de tu condición de coleccionista…

En mi caso he acumulado objetos en determinados casos por la misma razón que Drugos, es cierto. Pero también acumulé durante mucho tiempo libros, discos, tebeos, fotografías y demás por una razón documental que, dada mi ocupación profesional de contador de historias siempre me ha resultado muy útil. Pero desde la creación de internet tengo poquísimo apego por toda aquel material que aporte información fácil de conseguir en la red. Lo cual creo que evidencia que si tengo alguna obsesión, creo que es más la información que los objetos. Los bytes antes que los átomos, en suma.


• Y como coleccionista, ¿puedes separar aquello que coleccionas de aquello que es un fetiche para ti, algo a lo que profeses verdadera admiración?

Insisto que coleccionar es un juego. Si llevas jugando una partida de ajedrez desde hace quince años y viene alguien
y te tira el tablero por la ventana te producirá una irritación. La misma que me producirá a mí que me destrocen mi colección de dispensadores de caramelos PEZ. Pero en el fondo sé que no me va la vida en ello. No tengo ningún objeto que produzca tanta admiración como para que sea un fetiche para mí. Si mi casa empezara a quemarse no tengo duda alguna de que salvaría antes mi copia de seguridad de todo mi trabajo de años que cualquier otra cosa. Bytes por encima de átomos, de nuevo. O preferencia vital por el tiempo (el que me llevó crear todas esas historias) antes que por el espacio, si prefieres.

En realidad, una de las más importantes diferencias entre el ilustrador y el pintor es que la razón de ser del trabajo del primero es la difusión a través de la reproducción mientras que el del segundo se basa en intentar inculcar en los posibles compradores la idea fetichista de que el original es superior a la obra reproducida. Por motivos económicos se intentan inculcar aguantando la risa incluso en estos tiempos en los que un plotter exactamente igual a su reproducción es a veces la supuesta obra original. Por eso, encontrarás siempre más fetichistas entre pintores y artistas no conceptuales que en ilustradores, fotógrafos o dibujantes de tebeos. Porque se han creído su propio rollo.


• En la música, como aficionado, como melómano, como coleccionista de discos de vinilo o cd’s.

Actualmente, el 95% de la música que escucho es vía Itunes o Spotify. Mi colección de vinilos es una especie de anacrónico museíto de obra gráfica y juguete reproductor de algunas canciones que de momento no puedo escuchar por las vías mencionadas (hasta que un día me dé por volcarla). Poco más. No me he deshecho de él por las razones del acumulador que comentaba antes, pero el museo no crece también por eso mismo: porque no soy coleccionista de formatos contenedores de música.


• En la música, como músico, por ejemplo, ¿una guitarra que tuviste?

Mis guitarras preferidas son las dos que conservo ahora: una Stratocaster americana del 94 y una Italia Mondial roja. No conservo las anteriores (imitaciones de Gibson Les Paul en su mayoría) principalmente porque eran una puta mierda.


• De los tebeos, que también coleccionas, algun autor, alguna obra que suponga para ti una verdadera fuente de inspiración o quizá únicamente de placer lector.

Mi autor de historietas preferido de estos últimos años es Bill Griffith pero me daría un patatús si tuviera que ponerme a imitar en alguna forma su abigarrado estilo de delgadísimos trazos de plumilla o su abigarrada prosa surrealista. Y, efectivamente, lo aprecio como lector. Como autor procuro que mi fuente de inspiración preferente sea siempre la realidad.


• De tu colección de dispensadores de caramelos pez incluso se ha producido un documental, muy independiente, de bajo presupuesto. Habla de esta colección, por favor. Si esto no es un fetiche para ti ¿qué puede serlo?

Los dispensadores PEZ y los muñecos de personajes mascotas de productos comerciales son los dos tipos de objetos que sí que admito que colecciono. Es decir: que los compro porque reúnen unas condiciones concretas que me he autoimpuesto como regla de un juego que me divierte y entretiene. En el caso de los dispensadores, me interesan porque son baratos, su búsqueda anima a conocer mejor las ciudades que se visitan, tienen un diseño rotundo que ha conseguido convertirse en un clásico y se basan en la licencia de personajes de cultura popular que es un tema que siempre me ha gustado.
El minidocumental consiste básicamente en extenderme sobre lo que te acabo de contar ahora, pero ilustrado con bonitas y coloristas imágenes de mi colección, con lo que si todavía queda algún lector interesado en mis consideraciones personales sobre el acto de coleccionar allí encontrará todavía más. Creo que tras recorrer varios festivales, Ricardo Mena e Ignacio Cartón, que son sus autores, han decidido subirlo a internet para que pueda ser visto de forma gratuita por cualquiera.
Si queréis comparar, la versión capada puede leerse aquí.

 

16 enero 2010

Dinobar

Después de algunos retrasos, las serigrafías que Conservas gráficas han editado de Ata y mías están desde la semana pasada por fin a la venta. Para celebrarlo, he realizado esta pequeña videopromoción casera.

 

11 enero 2010

La ciudad del cómic

La exposición Cent pour cent que comentaba en la entrada anterior no es la única, de las que se van a poder ver en el festival de Angulema de este año, en la que participo. También he realizado una plancha para la muestra que la asociación de dibujantes alaveses Atiza expondrá en la oficina de turismo de la ciudad gala consistente en diez grandes viñetas de humor gráfico que se desarrollan en el casco viejo de Vitoria-Gasteiz. Esta muestra, junto con su catálogo y una colección de postales que reproducen todas las obras, forma parte de un proyecto denominado "La ciudad del cómic" enfocado a divulgar la imagen del centro histórico de la capital vasca más allá de los pirineos de una forma bastante original.

 

07 enero 2010

Cien por cien

Cent pour cent es el título de una gran exposición que se inaugurará en el nuevo museo de la bande dessinée de Angulema con ocasión del festival internacional que se desarrolla tradicionalmente en esa ciudad francesa a finales de cada mes de enero. Los organizadores nos pidieron a cien autores de historietas de todo el mundo de hoy en día que eligiéramos una página original de historieta de otro autor de la extraordinaria colección de todos los tiempos del museo para glosarla, versionearla, completarla o revisitarla con otra página de historieta. De esta forma, son cien parejas de autores los que componen la muestra: Mattotti eligió a Breccia, Toppi a Bataglia, Cestac a Segar, Burns a Chester Gould, Jessica Abel a Milton Caniff, Alex Robinson a Eisner, etc. En mi caso, utilicé una página de Crepax como inspiración para escribir y dibujar la historieta autobiográfica que entregué. También hay obras de Moebius, Alex Raymond, David B., Baoudoin, Trondheim, Hogarth, Muñoz, Hugo Pratt, Buzelli, Uderzo, Vaughn Bodé, Rubén Pellejero, Jeff Jones, Loustal, Shelton y muchos más.
Tras Angulema, la exposición visitará en la primavera de este año la Alhóndiga de Bilbao y en otoño la biblioteca Forney de artes gráficas de París en lo que pretende ser el inicio de una larga itinerancia.

Actualización: Gracias a Claudia en los comentarios que me ha hecho buscar y a Christian Osuna en un mail que me lo ha hecho encontrar, ahí va un dossier más extenso de la exposición en pdf. que contiene, además, varias páginas de muestra.

 

29 diciembre 2009

Jeta and co.

Esto me cuenta Juan Sánchez Molina en Facebook:
Acabo de venir del Carrefour, y buscando algo que regalar por la seccion de juguetes, he escuchado a uno que señalaba el anuncio del Party que te imita el estilo diciendo: "¡Mira! ¡Esto lo hacen tambien los del Jueves! Anda que no tendrán pasta ni nada los cabrones..."

 

16 diciembre 2009

Gran cumbre temeística en Zaragoza

Este fin de semana voy a visitar el Salón de cómic de Zaragoza, con lo que será fácil encontrarme en el stand del TMEO, sobre todo el sábado. Otros colaboradores de esta publicación que han confirmado su presencia son: Ata, Furillo, Abarrots, El Listo, Gustavín Vadillo y Larry.

 

15 diciembre 2009

Herminio sigue arrasando

Como en el TMEO no tenemos abuela, este es el texto que figura en la contraportada de la nueva reedición de El reportero de los tres huevos que acaba de salir a la venta esta semana:

Ni superhéroes, ni mangas, ni mierdas: este libro es el verdadero superventas de la historieta peninsular. No hemos puesto en la portada el número de ejemplares que se han vendido hasta el momento para no acojonar a otras editoriales.

 

10 diciembre 2009

Siga usted todo tieso

He intentado explicar en 90 segundos el recorrido editorial del "Demonio rojo" en este video casero que he grabado con motivo de la aparición de su último libro de historietas.