18 noviembre 2009

Respuesta de Diset

Tras colgar ayer la última entrada de este blog, envié su texto por mail a Diset. Esta mañana me han respondido lo siguiente:
Buenos días,
Antes de nada me gustaría disculparme en nombre de toda la empresa por la situación que se ha dado.
Como empresa de juguetes, desarrollamos los productos a nivel interno y trabajamos con equipos externos de diseño e ilustración, y este es el caso que se ha dado en el juego Party&Co.

Hemos estado mirando su página web y sí que es cierto que, aunque no sea exacto, tiene similitudes con su estilo.

Ya nos hemos encargado de hablar con la agencia que nos hizo estas ilustraciones para que no vuelva a suceder tal cosa.

Igualmente esperamos que entienda que nunca ha habido mala intención por nuestra parte y es por eso que nos entristece que, antes de saber los motivos de dicha situación, se haya permitido juzgar nuestra web y nuestra manera de trabajar.

Sentimos el desconocimiento de su obra y el hecho de haberle causado problemas, por nuestra parte intentaremos que no vuelva a suceder.

Marcos González
Product Manager
DISET, S.A.
He aceptado las disculpas, porque soy de fácil contentar.

 

17 noviembre 2009

Inspirarse demasiado en el trabajo de otros

De vez en cuando veo ilustraciones comerciales que se “inspiran” demasiado en mi estilo de dibujo. La ocasión más reciente ha sucedido con esta cutreweb de la casa Diset. Se me ocurren de entrada tres posibilidades por las que una empresa pueda llegar a utilizar ilustraciones de un imitador en vez de los del dibujante original:

• La empresa-cliente cree que el original resultará más caro y encarga a un estudio de diseño o a la agencia de publicidad que imite el trazo deseado. El estudio o agencia copia mal, cobra bien y calla.

• La empresa quiere el original, el estudio o agencia copia mal y le cobra al cliente los dibujos colándoselos como si los hubiera realizado el dibujante original.

• El cliente no sabe lo que quiere. El estudio de diseño o agencia es cutre y copia y le vende la copia al cliente haciéndola pasar por un estilo propio original.

En cualquiera de estos casos la empresa-cliente que contrató a ese estudio o agencia sufre una pérdida de credibilidad pública por una mezcla de ignorancia, torpeza y caradura de los agentes implicados. Y también sufre mi reputación profesional, claro, ya que algunos posibles clientes míos pueden llegar a creer que ese subproducto es obra mía.

 

13 noviembre 2009

Ángel Sefija con el sexto sentido

El sexto volumen de las historietas de Ángel Sefija está ya a la venta. En esta ficha de la web de Astiberri hay más información sobre sus características técnicas mientras que en este video casero que acabo de grabarme cuento un par de curiosidades sobre sus cubiertas.

 

11 noviembre 2009

Charla en Tomelloso

El próximo viernes día 20 de noviembre a las 12 h. daré una charlita en el centro municipal de juventud de Tomelloso con ocasión de la entrega de premios del XII concurso de cómic "Alcazul". He hecho un cartelito anunciando el acto que se puede ver aquí.

 

09 noviembre 2009

VIII salón del cómic y manga de Getxo

Este año el salón de Getxo se celebra del 27 al 29 de noviembre. Estaré por ahí gracias a los chavalotes de Astiberri y de la propia organización del festival, que han tenido la amabilidad de invitarme conjuntamente. El programa completo puede consultarse aquí.