Enero 31st, 2011 por Mauro

Por qué se acabó lo que se daba antes de tiempo

En lo primero que pensé el martes pasado cuando me dijeron que mi tira del periódico se iba a dejar de publicar hoy lunes día 31 fue en cómo terminar la serie de manera coherente, divertida y no atropellada. Había ya entregado las dos tiras siguientes antes de saberlo, pero me quedaban cuatro más para intentarlo. Me gusta hacer las cosas bien, me gusta el cachondeo y por eso, hasta en estas circunstancias, inconscientemente tiendo a pensar primero en lo que me gustaría recibir como lector de un producto de humor antes que en cualquier otra cosa. De hecho, esta manera de proceder es menos altruista de lo que parece porque, en realidad, disfruto mucho cuidando los detalles con humor y eso me sirve de terapia frente a las cuestiones menos agradables de la existencia. El caso es que, antes de pensar en buscar otro trabajo, que es una actividad con la que no disfruto nada, me puse a idear cómo dejar cerradita la serie con un par de remates finales.

Por una parte, estéticamente, decidí “poner una bomba” en la cabecera del titular. La cabecera de “Plétora de piñatas” solo aparece en la versión en papel y es un extra dirigido exclusivamente a los lectores que compraban el periódico. En ella, aparecía un personaje golpeando el título de la serie como si fuera una piñata -el mismo de la cabecera del blog-, pero de vez en cuando sufría variaciones: cada Halloween era un demonio el que golpeaba; en navidad era un papá Noel; el día de los enamorados, Cupido… Además, sus colores se modificaban cada mes y de vez en cuando aparecían algunas otros pequeños guiños (una tarta el día que el periódico cumplió un año, por ejemplo). Pues bien, el plan ahora era “poner la bomba” y encenderla el día 28, dejar ardiendo su mecha el día 29 y el día 30 mostrar una gran explosión. El día 31, entre los restos de la viñeta de presentación apenas se distinguirían los fragmentos de su título y de mi firma.

Por otra parte, en cuanto a contenido, decidí escribir chistes todos los días que me quedaban sobre gente a la que habían echado de su trabajo. Reservando para el día final -el de la cabecera destruida- un “Me sucedió a mí” que sirviera de despedida final.

Pues bien, todo esto no ha podido ser. El viernes 28 sí que se publicó con normalidad la tira prevista (con chiste sobre alguien al que le habían echado del curro y la colocación de la bomba en la primera viñeta), pero ahí acabó todo. Ese mismo viernes en el periódico decidieron no publicar la tira que había entregado para el sábado y me pidieron que no lo hiciera en el blog. Mi percepción es que se encontraban preocupados por la repercusión en internet de la cancelación de la tira y que consideraron que la publicación avivaría las protestas. También es mi percepción que esa repercusión se debió más a su torpeza a la hora de gestionar sus redes sociales que a declaración alguna mía, ya que el martes pasado me limité de la forma más correcta que pude a anunciar en este mismo blog el fin de la sección (y a enlazar en mi Facebook, eso también es verdad, a los blogs que habían comentado el asunto). Creo que, por su parte, un simple comunicado anunciando de forma clara su legítima decisión de prescindir de mis servicios habría bastado para acallar el runrún. Pero ni es mi responsabilidad supervisar sus labores de comunicación, ni creo que me hubieran hecho el menor caso si lo hubiese sugerido.
Propuse el viernes entonces, al menos, la publicación del siguiente texto en la entrada del sábado día 29 del blog de “Plétora de piñatas”:

Los responsables del periódico han decidido no publicar en formato papel la tira que había entregado para hoy sábado ya que, en el contexto del jaleo salido de madre que se ha montado en internet por la anunciada inminente desaparición de esta serie, han considerado que podía ser interpretada como un insulto a los responsables de la empresa. Por ese motivo, tampoco la reproduzco en este espacio, aunque personalmente me parezca un chascarrillo bastante inocente.

Mi intención en estos últimos días era reírme de mí mismo haciendo chistes sobre personas sin trabajo hasta el último momento (inspirado un poco -confieso- por el gran Reiser, que hizo bromas sobre personas con cáncer desde el día que se lo detectaron hasta que ya no pudo coger un lápiz), pero no ha podido ser. Es justo señalar que en los más de tres años que llevo colaborando para Público he tenido siempre completa libertad para escribir y dibujar lo que me ha dado la gana y que siempre, hasta este momento, han publicado sin comentario ni presión alguna todo lo que he querido tal y como he querido. Pero en esta situación, me resulta muy incómodo seguir entregando material, así que siento que esto acabe de forma tan abrupta y no se vayan a publicar las tres últimas tiras. Muchísimas gracias a los compañeros con los que he compartido páginas desde el primer número del periódico, a todos los lectores en general, a los comentaristas de este blog en particular y los que me habéis expresado vuestra decepción por el cese de estas plétoras de forma pública o privada. Superfuerte abrazo, chavales.

Tampoco les pareció conveniente. Con lo que, al no aparecer ni tiras ni explicaciones, numerosos lectores me han bombardeado en mi mail y redes sociales este fin de semana preguntándome por lo sucedido. Por eso lo cuento aquí. Los responsables del periódico están en su derecho de no querer hablar de este tema de forma pública. Creo que estoy en mi derecho de preferir explicar con sinceridad y lo más moderada y objetivamente posible lo que ha pasado.

106 Comentarios » | Permalink

106 Comentarios en “Por qué se acabó lo que se daba antes de tiempo”

  1. Dani Says:

    Macho, y eso que los de Público van de enrollaos…

    Un abrazo

  2. Isabel Merino Says:

    Otro periódico que decepciona por su trato al colaborador y al lector. No entiendo por qué cada vez se lanzan más piedras contra su propio tejado; tan sólo van a conseguir que dejemos de darles credibilidad y confianza y optemos por otras vías de información en las que se nos respete.

    Suerte, Mauro. Allá donde vayas muchos te seguiremos y como dijo Bogart: ’siempre nos quedará la web’.

  3. "Público" no dejó que Mauro Entrialgo publicara sus dos últimas tiras Says:

    [...] "Público" no dejó que Mauro Entrialgo publicara sus dos últimas tiras http://www.mauroentrialgo.com/loquehago/?p=232  por barbara hace 2 segundos [...]

  4. Mameluco Says:

    Que les den.
    Está feo decirlo así, pero es lo que me sale a mí como lector del blog y como comprador ocasional de Público.
    Esta visto que la empresas de comunicación no saben ese de publicidad aunque sea mala.

  5. Tatenen Says:

    Pues menuda chapuza por parte de Público, la verdad.

    Un saludo y suerte

  6. Caco Says:

    Hay demasiada humorfobia por ahí. Usted demostró mucha elegancia sabiendo reírse de sí mismo mientras los “de arriba” se veían incapaces de hacer lo mismo.

  7. Janfri Says:

    Vaya, parece que la mordaza es sutil pero efectiva. Ánimo Mauro y te animo a seguir siendo coherente con tus ideas.

  8. Rulo Alonso Says:

    Absolutamente indignado. ¿Cómo se puede tratar así a uno de los estandartes del diario?
    Un saludo Mauro, nunca te perderemos la pista.

  9. Liebe Says:

    Con lo que me gusta a mi público y lo que me decepcionan con el trato que has recibido por su parte. En fin chico, suerte y a otra cosa mariposa, ya te saldrá otra cosa más importante :-)

  10. Nexus6 Says:

    Muchas gracias por tus publicaciones hasta ahora, espero verte pronto por otro lado y poder seguir leyendote sea donde sea.

  11. countach Says:

    Se demuestra que en todas partes “cuecen habas”; no solo en una…

  12. santaklaus Says:

    ¿Qué facha dirige ese periódico?

  13. Tweets that mention Lo que hago y lo que me hacen 2.0 » mauro entrialgo » Por qué se acabó lo que se daba antes de tiempo -- Topsy.com Says:

    [...] This post was mentioned on Twitter by Jonan Basterra, jordisoler, Mauro Entrialgo, Small Blue Thing, Hugo Martínez Abarca and others. Hugo Martínez Abarca said: No entiendo lo de Público con @Tyrexito. http://www.mauroentrialgo.com/loquehago/?p=232 [...]

  14. Ramón LSD Says:

    ¿Será posible sacar un recopilatorio de “Plétoras” o tiene Público los derechos?

  15. SO. ANDRÉS CASTELLANO MARTÍ. Says:

    La libertad para ser aireada necesita de gentes que vivan en libertad. Pero eso cuando depende de los amos, no es cosa fácil; pues son ellos los que deciden el grado de libertad de sus asalariados. Sin darse cuenta de que también su libertad depende de la libertad que a ellos les dan los que viven libres. Y ese es el problema que tenemos en España, pues aquí nuestra libertad depende siempre del que manda y paga, sin enterarse de que aquellos que posen libertad no se venden. Caso de Mauro.
    So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

  16. César Alcapone Says:

    Mauro, has demostrado que toda la elegancia, sentido del humor y profesionalidad que a ti te sobra, les falta a los responsables de este desaguisado.
    Mucha suerte en futuros proyectos.

  17. DukeVante Says:

    Pfff… lo que no sé es por qué les haces ningún caso con lo de no publicarlas en el blog, pa’ lo que me queda en el convento…

    En fin, como ya te han dicho cienes, te seguiremos dónde tengas a bien ir y (parafraseando a un genio del humor) suerte con tu eccema, ¡ya te saldrá algo mejor!

  18. elmelgares Says:

    Que poca clase, estos de Público.

    Espero que en el recopilatorio publiques esas últimas tiras, un abrazo.

  19. FAC Says:

    Como alguien pregunta arriba, ¿para cuando un recopilatorio?

  20. yonosoyyo Says:

    bumba!

  21. HElio Says:

    Ay ay ay, parece que la gente de Público ha olvidado que nació como un periódico un poco más a la izquierda del centrismo reaccionario del País, y que los de izquierdas empezamos a comprarlo porque era un soplo de aire fresco… Creo que los editores se equivocan con su decisión de no acabar la publicación de tus tiras, y creo que así dañan tu propiedad intelectual y tu derecho a acabar como te de la gana tus trabajos. A parte esto es una censura en toda regla, y eso es faltar a la libertad de expresión y no saber encajar una ‘crítica’, cuando además se formula en clave de humor… En fín, muchos ánimos porque muchos seguiremos leyéndote allí donde vayas…

  22. generacion x Says:

    Un abrazo desde Segovia y seguro que de estas experiencias sacas provecho para mas historietas que tu lo aprovechas todo…

  23. Mike Bonales Says:

    Qué poco sentido del humor tienen en Público. La forma de finalizar Plétora de Piñatas era sublime… en fin, una pena. Eso si, espero ese recopilatorio porque yo me lo pillo fijo!!!
    Un fuerte abrazo!

  24. Anónimo Says:

    [...] [...]

  25. Andran Says:

    Sigue publicando en tu blog y que les den a esos de Público.
    Un abrazo y mucha suerte.

  26. Jomra Says:

    Salud

    ¡Qué lástima! Tenías y mantenías una tira genial. ¿Y esa última tira no será “filtrada”? :(

    Demasiado irónico que una empresa de comunicación no sepa gestionarse en ese aspecto, pero bueno, a las empresas les cuesta ser “humanas” y tratar bien tanto a los trabajadores como a sus “clientes” y no entienden que la transparencia no es mala.

    Hasta luego ;)

  27. Andros Says:

    Pletoras fué la razón que conociera y me aficionara al periodico Público.
    Las cosas se pueden hacer de muchas maneras. Acaban de perder muchos puntos :(

  28. alberto Says:

    Penoso que fichen al plasta de Sabina que se repite más que un loro y aburre soberanamente con sus ripios y prescindan de la tira de Mauro con su siempre fino análisis de la sociedad.
    El sábado ya eche la tira de menos. El domingo con un titular lamiendo el culo a los sindicatos (CC.OO./UGT) que nos han vendido y con miedo a ver en la contraportada las gilipolleces en paredados de Sabina. Decidi invertir los 2,50 euros en el vermut.

  29. onzamono Says:

    Es una lástima porque al final es peor el remedio que la enfermedad.
    Si te hubieran dejado hacer habría quedado mucho mejor para ti y para ellos pero al final ha quedado raro y amargo, por no decir que de este modo se ponen en evidencia cuando antes no.
    Un saludo y suerte con la próxima!

  30. Jose Luis Says:

    Por primera vez, algo que has publicado no me ha hecho gracia, espero que no sirva de precedente. Eres mi dibujante favorito y “egoístamente” siento que ya no haya Plétora de piñatas.
    Un abrazo y cuenta con otra venta si finalmente sale un recopilatorio a la venta.

  31. Miguel Angel Says:

    Está claro por qué el poder no quiere Internet: se le rompe el anillo.

    Ah, y como decía el gran MakiNavaja:

    “Gato rojo o gato negro, al final tós casan ratones”

    Nchts.

  32. bartleby Says:

    tus tiras siempre son lo mismo

    simplemente aburres

  33. Joaquín Says:

    Lo único que valía de ese diario, tan dado a ver la censura en los demás, por otra parte.

  34. leire Says:

    Superfuerteabrazo para usted también. Siempre podrá colar como material extra esas tiras inéditas en la versión en papel. Es justo que las leamos ;)

  35. Edu Says:

    Hombre, Público ha de cuidar mucho su imagen, que es de lo que vive. Sólo así ha conseguido ser el diario más progre y feminista, contando sólo con 4 mujeres en una redacción de 43 personas. Mauro ya era un autor reconocido antes de Público y lo seguirá siendo después de que Público desaparezca.

  36. RB Says:

    Siento mucho la desaparición de tu tira -para mí, lo mejor del periódico son (eran) sus viñetas

  37. joselu Says:

    Pues me alegro de que no sigas: Así podré leerte sin tener que pagar por el panfleto que editan. Donde vayas compraré gustoso.

  38. xab Says:

    No me gusta lo que te ha hecho Público (diario que por otro lado leo con frecuencia); un detalle especialmente feo por incoherente con su línea editorial.
    No me cabe duda de que con tu nombre y tu obra encontrarás un sitio mejor inmediatamente, así que no debería ser necesario que te desease suerte. Sin embargo, te la deseo, y has de saber que al último al que le deseé suerte se le arregló el desagüe del bidé sin motivo aparente.

  39. Kurt218 Says:

    A quienes apelan a la progresía, la izquierda soberana y el rojismo de pedigree: Cometéis el error de conceder la credibilidad a todo lo que responde a clichés preconcebidos, vuestra eterna cantilena de la verdad, una mentira repetida un millón de veces la convertís en verdad institucional. ¿quién os ha dicho a vosotros que Público sea un diario serio, respetuoso, riguroso, comprometido..? ¿por qué?
    Coged vuestra camiseta del Ché e iros a tomar por culo. En cuanto a Mauro, no le ha pasado nada que no esté pasando cada media hora en otras partes. ¿Cuál es el problema?

  40. Anai Le Says:

    …y a partir de ese día, “publico.es” comenzó a llamarse “no_publico.es”.

  41. Rorschach Says:

    No son formas, son alardes. Como decían en “Airbag”.

  42. iñaki larrimbe Says:

    Bueno, los de “Público” se han retratado. Y no han quedado nada bien en esa foto. Y ahora para ti es tiempo para dejar entrar esos interesantes proyectos que por tu dedicación a ese periódico no podías atender.

  43. Santi Ochoa Says:

    Mauro,
    ¿Porqué no subes a este blog (o donde mejor veas) las 3 ultimas tiras que tienes hechas de PLÉTORAS que han quedado sin publicar? Es ahora en caliente cuando mejor se entienden y se sienten. Para compensar el mal sabor de boca dejado por este cobarde final del editor y un detallazo para lxs que hemos seguido esta tira a diario durante 3 años. Muchas gracias.

  44. manuel123to Says:

    Este despido te da oportunidaz de trabajar en un periódico de verdad y no en un panfleto.

  45. "Público" no dejó que Mauro Entrialgo publicara sus dos últimas tiras | Grace To You Says:

    [...] » noticia original [...]

  46. Manolo Says:

    Ole tus huevos toreros!!!
    El puto amo, el putisimo amo…
    Te quiero tio… mogollon.

  47. Tolete Says:

    Las crisis son epocas de oportunidaz. Ahora tienes la ocasión de repartir bollería industrial de madrugada con la furgoneta del cuñao, tal como siempre comentavas. Enorabuena.

  48. Gargamel Says:

    No importa, tío. Todo es poco por la causa.
    Si te mean encima, tú pon buena cara y di “¡oh, llueve!”. Ten presente que los que te orinan son “los buenos”, y hay que ser comprensivo con ellos.

  49. Redsonja Says:

    Asco, pena y solidaridad (esto último para tí)

  50. Mauro Says:

    Trolete, campeón, ¡has vuelto con tus faltas de ortografía! Ja, ja, ja… Creí que la mala vida había acabado contigo. Aúpa ahí.

  51. Luix Says:

    Era de lo poquísimo salvable de Púbico.Ya me extrañaba tanto buen gusto por parte de los zafios directivos de ése panfleto…

  52. manuel Says:

    Tanto criticar a Rajoy y a la derecha y estos tipejos nos brindan una lección de represalias por expresarse libremente.
    Ellos se lo pierden.
    Hay muchos que te seguiremos en el blog, amigo (perdona que te llame así, pero después de dos años y pico leyéndote a diario así te siento).
    Aunque sé que este comentario no te pagará las facturas, quiero que sepas que tienes todo mi cariño. Aúpa Mauro.
    ¡¡¡hasta la victoria siempre!!!

  53. Fran G. Lara Says:

    Hay dos formas de hacer las cosas: bien o mal. Y en Público las han hecho como las hacen los empresarios, no sé qué esperábamos.

  54. YoMismamente Says:

    Lamentablemente el problema de los progresistas son sus dirigentes… Yo ya empiezo a creer que progresismo y dirigentes son dos cosas incompatibles. ¿Pq los dirigentes se corrompen más pronto que tarde?

    A ver cuando nos enteramos de que el habito no hace al monje, como tampoco la marca comercial PROGRESISTA debe hacer bueno nada, símplemente porque la lleve. El progresismos político está abusando de la marca comercial PROGRESISTA, para colar robos, latrocinios, manipulaciones, poder e intereses espúreos.

    Ánimo!!! tendrás otros medios donde te seguiremos.

  55. ano/nimo Says:

    Son unos fascistas sumisos al PPSOE , tienen miedo de que la gente sepamos la verdad ,la corrupcion que manejan esos dos partidos y que no existe entre ellos la derecha o la izquierda, solo el arriba o el abajo …

    Tiene usted todo mi apoyo , lo considero ca usted com oa cualquier autor reprimido por la censura en la dictadura . Por desgracia no estamso mejor que hace 30 años precisamente … que verguenza de pais que tnemos señores

  56. Mostrenco Says:

    Supongo que ya te imaginas que tienes mi apoyo en todo esto. También mi tristeza por la noticia. Aunque, más allá de eso, no sé qué más se puede hacer. En todo caso, un motivo menos para seguir leyendo la cabecera en cuestión. Y van…

  57. josepzin Says:

    Me gustaban mucho las piñatas, una pena

  58. Chema Says:

    Lamento lo sucedido, pero no me extraña de PUBLICO.
    Una vez que entre en su foro con referencia a HUGO CHAVES, no me dejaron publicar nada mas que un “VIVA HUGO CHAVES” que envié para ver si era un fallo del sistema. Todo lo demas no lo publicaron, aunque no habia ninguna palabra que no se pudiera publicar , solo opinion contraria a lo que ponia el periodista.

  59. arabarra Says:

    Pues vaya faena se ha hecho Publico a sí mismo. Con lo poco que le hubiera costado quedar bien

  60. nino espadas Says:

    Ellos se lo pierden, los que hemos disfrutado de tu trabajo desde hace años, sabemos de tu calidad, y ahora del sectarismo de los de siempre;Amén.

  61. "Público" no dejó que Mauro Entrialgo publicara sus dos últimas tiras | Noticias HMX Says:

    [...] » noticia original [...]

  62. enrique Says:

    Qué cutres…
    Cuando cuesta tan poco hacer las cosas bien ¿a qué viene hacerlas mal?

  63. Jam36 Says:

    Ya no comprao mas publico

  64. Jam36 Says:

    Ya no compro mas publico

  65. jore Says:

    Debe ser que Sabina les cobra mucho por sus “coplas” complacientes y populistas. Bueno, pues que les f… un pez.

  66. salvador dastis Says:

    Toda mi solidaridad!!!mierda de dinero!!!!

  67. Hakeunn Says:

    Ay, las pirañas se muerden entre ellas…

  68. José Says:

    Desde que empezé a leer Público me enganche con tu humor, y alfinal lo primero que hacía al entrar era leer las viñetas. Ánimo, que ya saldrán mejores trabajos, al final resulta que no te merecían.

  69. seguidor Says:

    pues nada, Público se arrastrara como un periodicucho más, también se lo ha ganado a pulso. Ahora la desagradable tarea de buscar curro, pero en tu caso emplearas muy poco tiempo en ello, porque eres el mejor en lo que haces, aunque eso ya lo sabes.
    Suerte y ánimo.

  70. Marnofler Says:

    Bueno, Mauro lleva siendo Mauro Entrialgo muchísimos años, la ocasión es propicia para que le fiche la competencia…

  71. Anonymous no. 723.023.231 Says:

    Bueno.

    Ya en serio.

    ¿La quieres publicar? Vete a un locutorio con internet con el archivo en JPG y lo subes a 4chan.

    Luego sólo tienes que pasarle el enlace a alguien antes de que pasen 24 horas.

    Así no hay posibilidad de demostrar nada, siempre que “alguien” no cante…

    Y si lo vas a hacer no respondas a este mensaje, simplemente ignóralo. Pero tampoco lo borres del blog.

  72. Miguel Says:

    Ya decia yo que estas viñetas eran demasiado sensatas para estar en un “periodico” tan ventajista, sensacionalista y tuerto del ojo derecho…

  73. Pilon Says:

    Impecable, Mauro.

  74. Antonio Says:

    ¿Dónde podremos seguirte?

  75. Mu Says:

    Pues mira, cuando leí que te echaban, o no te renovaban o lo que sea, lo entendí como un grave error, pero en su legítimo derecho.

    Pero lo que me cuentas ahora me parece que son maneras de cerdo capitalista, lo cual dice poco de un periódico que pretende ser de izquierdas y de buen rollo.

    Si me disgustó que prescindieran de la serie, mucho más me fastidia que no te la hayan dejado terminar en condiciones.

  76. Álvaro Says:

    He disfrutado mucho con tus viñetas, y espero poder seguirlas pronto en otro medio. Muchas gracias por hacerme reír y por tus reflexiones, que van más allá de la norma y de lo que los medios de comunicación, en general, se permiten hacer.

    Un abrazo

  77. Entidad Says:

    Sigue informando de tus próximos movimientos. Y, bueno, no hay mal que por bien no venga: 1 eurito diario que me ahorro.

  78. Phoskito Says:

    Nada nuevo bajo el sol, es lo normal en un periódico cuyo propietario (Roures) es una de las personas más ricas de España…eso sí…muy progresista él. Los curritos de Mediapro sufren despidos improcedentes día sí, y día también, mientras sus directivos se suben el sueldo hasta límites obscenos. VIVA EL PROGRESISMO!!!….de salón, claro…XD

  79. markus Says:

    Mauro, dile a tu amigo El Listo que nos mande esas viñetas a sus subscriptores. Las haremos correr.

    Suerte.

  80. Estaroste Says:

    Esto me hace recordar por qué un día decidí no volver a comprar ese periódico. Larga vida a M.E

  81. Xabier Says:

    Yo pagaría gustoso un euro al mes por seguir leyendo tus tiras (no sé, una aplicación para el móvil o algo).
    No sé que te parecería la cantidad, pero si al menos lo hiciéramos el 50% de tus subscriptores, te podrías ganar la vida honradamente sin lo que te pague un periódico al que, como dicen por ahí arriba, no ahorramos un euro al día.
    Saludos y mucho ánimo. Vales mucho. No te faltará trabajo!

  82. Diego Says:

    Ya ni público me queda… En fin, tendré que enterarme de la actualidad por “El jueves” (creo que es lo más sensato).

    Un abrazo y suerte.

  83. Le Cool Says:

    Seguro que no tardarás mucho en encontrar otro curro. ¡Titán!

  84. Ataulfo d´El Pardo Says:

    Pues vaya Mierda.
    Casi era lo único por lo que lo compraba.
    ¡Hala, un lector menos!

  85. Jesús Cuadrado Says:

    Jospa!!!

    Y eso que son troskos…

    Lo lamento, ya sabe.

    JC

  86. Montalbán Says:

    Desde que abrió el Diario Público he leído, o en prensa o en el blog, tu viñeta. Plétora de piñatas lleva años acompañando mi café. Lo echaré de menos.
    Un saludo.

  87. El asunto tiene gracia, Vigalondo y una multitud enfurecida con palos y antorchas Says:

    [...] Gervais, Mauro Entrialgo (la razón de su adiós) y ahora Vigalondo, una sociedad que no puede reirse ni dejar reír es una sociedad enferma, ése el [...]

  88. Harmodio Says:

    Me acabo de enterar, aunque tarde…tu viñeta era la mejor de Público. Gracias por todas las risas que me he echado con ella. A partir de ahora voy a tener un aliciente menos para comprar o leer ese periódico…

  89. fito Says:

    Llego un poco tarde al saludo y al mosqueo por la pérdida de plétora, pero llego… y en las mismas circunstancias que comentaba Mauro. La razón es que se acaba el Mugalari, suplemento cultural de Gara en el que hemos colaborado muchos admiradores de Mauro y de su trabajo…
    Algo pasa y pasa en todas partes igual. Me quedan dos columnas y el contexto, el medio y la situación no es la mejor para poner “bombas”…

  90. Nakens Says:

    Una pena. No se si mas que aquella tira censurada (“evita las drogas”) Te seguiremos adonde vayas.

  91. Pablo Says:

    Una terrible noticia. Mauro Entrialgo era lo mejor de ese periodico, que ya metio la pata dejando irse a Rafael Reig.

  92. Pablo Says:

    Eso, y el grupo que vamos a montar. A ver cuantos somos…
    http://www.facebook.com/home.php?sk=group_196240207055050

  93. Oscar Says:

    Off Topic:
    Un poster tuyo sale en el video musical en YouTube del grupo “Napoleon Solo”, la cancion “lolailo carmona”… (No se si los conoceras… molan bastante). Y Dirigido por Borja Crespo.
    Un Saludo.

  94. Mauro Says:

    Óscar: Joder, qué vista, gracias. Había visto el video varias veces pero no me había fijado en lo de que salía ese cartel mío.

  95. mikelangelosm Says:

    La gente con talento como tú no debería encontrarse con éstas historias. Eres grande, y ya se lo he dejado notar a ellos. Si te ofrecen volver no seas tonto, mándales a la mierda.
    Si os animáis…
    http://www.publico.es/contacto/

  96. Carlos Says:

    Siento mucho que dejes de publicar en ese diario. Te echaré de menos. Gracias por tu humor y tu aguda visión del mundo.
    Hasta siempre.

  97. gsus Says:

    una de las razoes era leer y sonrreir con tus tiras y series.Espero que envies curriculon al nuevo diario que se esta gestando o en su caso tambien podriamos leerte en el Diagonal aunque es un quincenal.

    EL TMEO ES FENOMENAL

  98. Malapersona Says:

    Madre mía, y yo buscando la tira de la Plétora todos los días sin saber nada de esto.

    Primero se cargaron a Santi Orue y ahora a Mauro Entrialgo. Van de mal en peor estos tíos.

  99. Bosco Says:

    La verdad es que es una malisima noticia. Recordaras que hace un par de meses te aborde en El Fabuloso y te dije que no leía cómics, pero coleccionaba los tuyos. La próxima vez que nos crucemos en un garito permiteme que ye invite a una birra por las malas ideas de los editores de prensa. Malos tiempos…

  100. Ash Says:

    Como soy idiota me he enterado hoy. Pensaba, en mi gilipollez, cuando abría la página todos los días que eran unas vacaciones (desacostumbradamente largas) que te pegabas. Lamento terriblemente la pérdida. Estaré atento a lo que publiques. Eres el paradigma del humor inteligente.

  101. Lento Says:

    Siento mucho que se cargaran la tira. Era un comprador ocasional de Público y, como otros, me he enterado tarde del asunto. Me encanta tu humor.
    Suerte en los próximos proyectos.

  102. deviantart Says:

    Muy buenas! Hey, me ha parecido muy bueno el post, muchas gracias.

  103. No Recomendable » Twitter raulsensato en 2011 - Enero Says:

    [...] @Tyrexito cuenta por qué Plétora de Piñatas no ha podido llegar ni a sus últimas tres tiras: http://www.mauroentrialgo.com/loquehago/?p=232 [...]

  104. Jose Says:

    Esas ultimas tiras estan publicadas en el recopilatorio de astiberri?

  105. Jose Says:

    Por cierto,me encanta tu trabajo, cada vez que veo alguna publicacion tuya no dudo en comprarla.

  106. Mauro Says:

    Jose: Astiberri ha sacado hasta la fecha, solo el primer tomo de los tres en los que se recogerán todas las tiras de “Plétora de piñatas”. El segundo aparecerá este mismo año y el tercero, el año que viene. En el tercer tomo aparecerá la tira que en Público se negaron a publicar, claro.

¡Deja tu comentario!